• BANNER_LICONSA_2_6.5_MILLONES

Seguridad de los capitalinos, prioridad en mi administración: Fraguas

02 de marzo del 2018.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reiteró que la seguridad de las y los capitalinos es un tema primordial para su administración, muestra de esto son las múltiples acciones que, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, se realizan para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos, así como para mantener la tranquilidad, la concordia y la paz social en la ciudad.

En este sentido, el edil capitalino en entrevista colectiva con representantes de los medios de comunicación dio a conocer que del 01 de enero del 2017 al 28 de febrero del presente año, la policía municipal ha efectuado un total de 7 mil 250 detenciones, de las cuales 6 mil 587 son por faltas administrativas, mientras que 663 son referentes a presuntos delitos.

“La policía municipal está actuando, ahí están las estadísticas que son contundentes y que demuestran  que no hay ni abandono, ni falta de cumplimiento en nuestra tarea que es garantizar la seguridad  de las y los oaxaqueños”, dijo el edil capitalino.

En este mismo sentido, el edil capitalino también mencionó que durante este periodo se han realizado un total de 16 mil 871 operativos, de los cuales 7 mil 187 fueron correspondientes a prevención y disuasión, mil 542 a cerrojo, mil 452 a contacto ciudadano, mil 248 corresponden al operativo barredora, atleta seguro con mil 149 acciones, escuela segura con mil 090, operativo bancos con 569, 749 para el transporte urbano seguro, neumáticos 550, operativo cristal con 437, B.O.M con 196, relámpago con 215 y 487 en centros comerciales.

Entre las acciones relevantes resaltó que durante los primeros meses de este año, se logró la detención de 14 bandas delincuenciales, entre las que destaca la desarticulación de  dos bandas de carteristas que operaban en autobuses del servicio público de pasaje, una de ellas liderada por una mujer identificada como “La Maruca” y otra persona identificada como “La Piña”, así como otra agrupación delictiva dedicada al robo de casas habitación, entre otras más.

“Reconozco el empeño que ha puesto la policía municipal, tenemos el 97 % de nuestros policías debidamente acreditados”, dijo Hernández Fraguas mientras dio a conocer que este año se aplicarán los exámenes de control de confianza a más de 700 elementos de esta Comisión.

Asimismo, el munícipe oaxaqueño afirmó que del 01 de enero del 2017 al 28 de febrero del presente año, el C-2 y C-4 han recibido un total de 79 mil 366 llamadas, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por elementos de las corporaciones de seguridad de la Verde Antequera.

En este tenor –dijo- se han asegurado 61 automóviles y 26 motocicletas con reporte de robo, además de asegurar a 32 conductores, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

“Debo insistir en la cultura de la denuncia, si no hay denuncia nosotros sólo podemos tener detenidas a estas personas un máximo de 36 horas, debe haber una denuncia para que los pongamos a disposición de la Fiscalía y sea esta entidad la encargada de investigar y fincar responsabilidades”,  dijo Hernández Fraguas.

Además, como parte de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno se  ha participado en el Operativo Móvil de Vigilancia al Transporte Concesionado, esto en apoyo a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), lo cual ha dado como resultado  un total de 244 taxis revisados, de los cuales 81  fueron asegurados, así como 2 motataxis también fueron puestos a disposición de las autoridades en la materia.

También, mediante el Operativo Base de Operaciones Mixtas se han llevado a cabo aseguramientos de armas de fuego, así como diversas dosis de heroína y cocaína, de manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Grupo Urbano de Fuerzas Especiales de la Policía Municipal.

El Primer Concejal de la Verde Antequera mencionó que la Unidad de Prevención del Delito, ha realizado diferentes actividades con el objetivo de promover una mejor convivencia y un mayor nivel de participación entre la ciudadanía como una acción para prevenir conductas delictivas en el municipio de Oaxaca de Juárez y para garantizar a la población el goce de sus derechos y libertades.

Por último, el edil capitalino refrendó a la ciudadanía el compromiso de su gobierno y de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad de trabajar sin descanso para mantener el clima de paz y tranquilidad que debe prevalecer en la capital oaxaqueña.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *